Estimados amigos:
(Hablaré en español, porque se supone que los que están hablando aquí conocen la realidad del mundo hispano y pretenden servir de traductores, pues de no entender lo que digo en español difícilmente podrían traducir... y difícilmente su opinión sería de utilidad)
Londo dio una idea que se agradece y ha generado mucho entusiasmo en ustedes. Pero debo hacerles unas presiciones: Aunque es verdad que el crecimiento en USA viene principalmente del mundo hispano, hay tantos sitios de denuncia en español como en inglés: foros, blogs, facebooks, etc. La gran necesidad de traductores no es tal... En lo personal, traduzco las cartas de USA e Inglaterra al español... pero también tenemos interés en las cartas de las sucursales de Portugal y Brasil y de lugares tan alejados como Hungría... sin mencionar que colgamos cartas de las sucursales latino-americanas y española. De todas maneras, se agradece la intención de Londo: JW.Facts es una excelente página, si quieren traducirla al español ¡excelente!, pero no parece necesario.
Respecto a las charts, pues nosotros las conseguimos en inglés y las traducimos. Aquí, por ejemplo, unas páginas en español que se especializan en tratar la historia de la WT de forma seria o de contextualizar sus citas: http://vigilandoazion.blogspot.com/ http://atalayando.blogspot.com/
En cuanto a usar el traductor de Google... sencillamente no es buena idea: La traducción quedaría "tarzánica".
Ahora, es curioso ver a Hijos de la Watch aquí. ¿Eres el mismo que comentabas donde JHK y otros blogs? No niego el prejuicio personal de algunas páginas... pero es el mismo que puede tener Cedars al comentar asuntos de su vida privada, o al cometer bastantes desaciertos con la AAWA o con este foro... Concuerdo con tu diagnóstico del "problema español" en extj.com: Los españoles estás sobre representados con respecto a los latinoamericanos pero esa realidad de a poco vamos revirtiéndola. Además los administradores, el matrimonio Fuentes, son cubanos radicados en Florida. En ese sentido, la situación es parecida con respecto a este foro que también es privado.
Por otro lado, la idea más valiosa que se ha vertido aquí, a mi juicio, es la de ABibleStudent. Que este foro tuviera un subforo en español nos permitiría afianzar lazos y tener un intercambio de información mucho más fluido.
Hecce... ¡tus aportes son excelentes! Los españoles entretienen... de modo parecido como Outlaw (y otros) se gastan sus bromas aquí.
Los comentarios de ILoveTTATT son reducciones de la realidad: Si bien es cierto que los españoles viven en Europa, eso no los hace automáticamente más cultos. Tal como en USA y en cualquier lugar del mundo la secta atrae a personas de escasos recursos y educación. Muchos de los españoles que están en el foro son limitados en estos aspectos y tenemos, en contraste, latinoamericanos con excelente capital cultural. En lo que tienes mucha razón es en la tendencia ocultista que tienen algunos sitios de denuncia contra la WT. Pero si te fijas bien, la teoría de la conspiración principalmente es una tesis sostenida por plumas españolas... En los Face abunda mucho la "predicación cristiana" como dices tú... de la misma manera como lo hace E-Watchman, o 4Jehova God, por dar sólo dos ejemplos...
Es verdad que extj.com tiene menos movimiento que este foro. Pero es porque hay más TJ de habla inglesa que de habla hispana. La gente de habla inglesa tiene más acceso a Internet que la nuestra. Y no hay que olvidar que la lengua litúrgica en la que habla el Cuerpo Gobernante es el inglés... su "latín" moderno. Por otro lado, contar a los chicanos en las cifras de hispanos es engañoso: Ellos no se sienten hispanos. Generalmente utilizan los sitios en inglés. Y es verdad que hay una gran mayoría que no participa ni en inglés ni en español: La realidad es simple. No se sienten ni hispanos ni anglos, y tal realidad trasunta al movimiento apóstata.
Lo de los hechos y no teorías, lo comparto 100%. Es la política de la administración del foro extj.com y también de mi humilde blog, que se dedica sin descanso a la labor de traducción y análisis no sólo de las cartas de USA... sino de todas las que podemos conseguir de todas partes del mundo. No trato temas doctrinales que poco ayudan a ver la verdad de la verdad, sino información objetiva, documentada y contrastada: