11 Cómo ver a través de las personas
En dos minutos logre que cualquier persona revele lo que realmente pretende
Si usted está cansado de ser engañado y de que se aprovechen de usted, esta técnica psicológica le permitirá ver la mente de una persona para averiguar si está ocultando lago.
Esta táctica, que presenté por primera vez en mi libro Que no le vuelvan a decir mentiras, garantiza que usted pueda descubrir si la persona tiene algo que ocultar, en minutos. Se llama situación similar y funciona como un test de Rorschach, al que se llama comúnmente el test de la mancha de tinta. El test de Rorschach consiste en manchas de tinta abstractas con simetría bilateral. La teoría que subyace a este test es que la interpretación que una persona haga de estas manchas revela sus actitudes o pensamientos inconscientes. Con situación similar utilizamos la misma teoría, pero en una forma completamente nueva, verbalmente.
Lo que usted debe hacer es formular una pregunta que no acuse a la persona de nada sino más bien que aluda al asunto en cuestión. Después, simplemente evaluando su respuesta, usted podrá descubrir si tiene algo que ocultar.
Por ejemplo, digamos que una mujer sospecha que su esposo tiene un amorío con su secretaria. Casualmente, puede ser durante la cena, ella dirá: `¿Sabes qué, cariño? Imagínate que mi jefe está teniendo una aventura con SU secretaria .
Después, simplemente observa su reacción. Si él hace preguntas y, se interesa en la conversación, la esposa puede estar razonablemente segura de que él no está haciendo lo mismo. Pero si se pone nervioso y busca cambiar el tema, es probable que esté metido en una situación similar. Y ella notará este cambio repentino en su comportamiento y, actitud.
Punto de apoyo
Habitualmente, ante esta situación, confrontamos a la persona, lo que por supuesto la pone a la defensiva. Si resulta que estamos equivocados, hay muchas posibilidades de que parezcamos paranoicos o celosos y la relación puede deteriorarse.
Con esta técnica podemos traer a colación un terna determina do y averiguar si la persona se siente cómoda o preocupada con el asunto, y todo sin hacer una sola acusación.
Veamos otro ejemplo. Usted cree que una de sus vendedoras ha estado robando artículos de la oficina. Preguntarle directamente: "¿Ha estado robando a la empresa?" la pondría a la defensiva inmediatamente, haciendo casi imposible llegar a la verdad. Si no es culpable, le dirá que no ha estado robando. Y si lo es, probablemente mentirá y dirá lo mismo. Así que usted simplemente dice: "Jill, no sé si podrá ayudarme en un asunto. Me he dado cuenta de que alguien del departamento de ventas ha estado tomando material de la oficina para su uso personal. ¿Se le ocurre alguna idea para remediar esto?"
Si es inocente probablemente le ofrecerá consejos y estará encantada de que usted haya buscado su opinión. Pero si es culpable usted notará que se pone nerviosa y probablemente le asegurará que ella nunca haría algo así. No habría razón para que ella se involucrara en la situación a menos que, por supuesto, se sintiera culpable.
¿Ve cómo es de efectiva esta técnica? Tomemos otro ejemplo en el que el administrador de un hospital sospecha que un médico está tomando alcohol durante su turno. Podría decirle: "Doctor Marcus, me gustaría que me aconsejara sobre algo. Un colega mío de otro hospital tiene un problema con uno de sus médicos, ya que tiene la impresión de que él está bebiendo en el trabajo. ¿Tiene alguna sugerencia sobre cómo hablar de la mejor manera con este médico?"
Insisto, si es culpable de esta conducta se pondrá muy incomodo. Si no lo está haciendo estará encantado de que busquen su consejo y lo ofrecerá con gusto. Así que en cualquier situación en la que usted tenga dudas sobre en qué anda alguien, use la técnica de la situación similar y averigüe con seguridad.
Repaso de la estrategia
Hágale a la persona este test psicológico instantáneo. Haga una pregunta que no acuse a la persona de nada sino que aluda a ello. Después simplemente evalúe su respuesta y descubrirá inmediatamente si está ocultando algo.